quinta-feira, 7 de outubro de 2010

Outubro de 2010 - 2° aniversário!! - Carlos Ruiz Zafón

É FESTA NO CLUBE DE LEITURA!
¡ESTAMOS DE FIESTA!


Completamos 2 anos de leituras ininterruptas!
Foram 24 meses de diálogo, novas amizades e troca de ideias. Encontros pra lá de especiais, onde falamos de literatura, autores e valores humanos. Encontros em que nos emocionamos, compartilhamos impressões, e também nos divertimos a valer.
¡Completamos 2 años de lecturas ininterrumpidas!
Fueron 24 meses de diálogos, nuevas amistades e intercambio de ideas.
Reuniones especiales donde hablamos de literatura, escritores y valores humanos.
Encuentros en los que compartimos impresiones, nos hemos emocionado y divertido bastante.

PARABÉNS!!!

FELICIDADES!!!


 O grupo! El grupo! Falta Ana en la foto!

Os bolos estavam deliciosos! Obrigada, Cintia e Thais!!
 O brinde. El Brindis! Obrigada, pelo Champagne!
Andréa, Ricardo, Lyzia ,Thais e Gaby.

 
A SOMBRA DO VENTO




La sombra del viento

A Sombra do Vento é um bom romance de suspense, um quebra-cabeça que vai se formando capítulo a capítulo e que prende a atenção do leitor até as últimas páginas. 
O livro está cheio de personagens e situações que vão se entrelaçando até revelar a misteriosa vida de Julián Carax, o escritor de A Sombra do Vento.
A trama se desenrola em Barcelona de 1900 a 1966. Junto com Zafón e seus personagens, desfrutamos de muitas caminhadas pela cidade e vivemos alguns acontecimentos históricos, como a Guerra Civil Espanhola (1936-1939).

La Sombra del Viento es una entretenida novela de suspenso, un rompecabezas que se va armando capítulo a capítulo y que atrapa la atención del lector hasta sus últimas páginas.
El libro está repleto de personajes y situaciones que se van entrelazando hasta revelar la misteriosa vida de Julián Carax, el escritor de La Sombra del Viento.
La historia se desarrolla en Barcelona desde 1900 hasta 1966. De la mano de Zafón y sus personajes disfrutamos de muchos paseos por la ciudad y vivimos algunos acontecimientos históricos como la Guerra Civil Española (1936-1939).

Foi inevitável fazer uma comparação com o romance que lemos em abril/2010, Trem Noturno para Lisboa. Ambas as narrativas são centradas na reconstrução da vida de um escritor (imaginário) através das páginas de seus livros, ainda que o estilo de Pascal Mercier seja mais filosófico e o de Zafón, mais realístico e costumbrista.
Alguns leitores também compararam A Sombra do Vento com o romance de Marcela Serrano, Nós que nos amávamos tanto (janeiro/2010), pela multiplicidade de histórias e personagens que ambas as obras apresentam.

Fermín Romero de Flores, colega de andanças do personagem principal Daniel, dá alegria ao texto - nos fez rir em muitos momentos da leitura, e também durante o encontro.

Fue inevitable hacer una comparación con la novela que leímos el pasado mes de abril, Tren Nocturno a Lisboa, porque ambas se centran en la reconstrucción de la vida de un escritor a través de las páginas de sus libros, aunque el estilo de Pascal Mercier es más filosófico y el de Zafón, más costumbrista.
Algunos lo comparamos también con el libro de Marcela Serrano, Nosotras que nos queremos tanto, (leído el pasado mes de enero) por la multiplicidad de historias y personajes que ambos presentan. La mayoría del grupo prefirió la novela española a la chilena.
Fermín Romero de Flores, compañero de andanzas de Daniel, le da frescura y alegría al texto y nos hizo reír con muchas de sus intervenciones.

Nós nos perguntamos qual é a diferença entre uma boa obra literária (como por exemplo  Crime e Castigo, de Dostoievski) e um best-seller como A Sombra do Vento. Pensamos que uma boa experiência literária perdura na memória dos leitores para sempre e faz com que nossas reflexões ultrapassem a história contada. Ao contrário, a trama e os detalhes de um best-seller podem acabar esquecidos com o tempo, e a leitura tende a não deixar maiores marcas individuais, porque não transcende além de suas linhas, mas simplesmente diverte - como um ótimo passatempo.
Enumeramos muitas partes do livro que achamos exageradas, como se tiradas de um filme de Hollywood, como por exemplo algumas mortes: o suicídio de Ricardo Aldaya (se jogando aos tubarões),  ou o modo como morre o editor de Carax (de embolia cerebral, fumando um charuto em pleno ato sexual), ou a terrível morte de Penélope (sangrando enquanto dava à luz ao filho, com seus pais ouvindo do outro lado da porta).
Se fizermos um paralelo com o mundo do cinema, podemos dizer que um filme como Rambo, que foi um sucesso mundial, com muitas versões e milhões de cópias vendidas, diverte mas não vai além de suas imagens. Um filme como Casa Blanca, no entanto, é único porque não admite versões e sua mensagem supera a própria história.
O grupo, em geral, adorou ler A Sombra do Vento.

Nos cuestionamos cuál es la diferencia entre una gran obra literaria (como Crimen y Castigo, de Dostoievski) y un best seller como La Sombra del Viento. Pensamos que una gran obra de la literatura perdura en la memoria del lector por siempre y lo hace meditar más allá de la historia que cuenta, en cambio, la trama y los detalles de un best seller probablemente sean olvidados facilmente con el paso del tiempo porque no trasciende más allá de sus líneas, simplemente entretiene.
Enumeramos muchas partes del libro que nos parecieron forzadas, como de película de Hollywood, por ejemplo: el suicidio de Ricardo Aldaya arrojándose a los tiburones o la forma en que muere el editor de Carax de una embolia cerebral, fumando un habano en pleno acto sexual o la terrible muerte de Penélope, desangrándose, encerrada y dando a luz su hijo, con sus padres escuchando del otro lado de la puerta.
Si trazamos un paralelo con el mundo del cine podemos decir que una película como Rambo (comparada con un best seller) que ha sido un éxito mundial, con varias continuaciones y millones de copias vendidas, entretiene y gusta, pero no trasciende más allá de sus imágenes, en cambio una película como Casa Blanca es única, no admite versiones y su mensaje supera la propia historia.
Al grupo en general le encantó leer La Sombra del Viento.


FRASES:
“Os livros são espelhos: neles só se vê o que possuímos dentro...”
“Los libros son espejos: en ellos sólo se ve lo que poseemos dentro”

“Cada livro, cada volume que você vê, tem alma. A alma de quem o escreveu, e a alma dos que o leram, que viveram e sonharam com ele.”
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.”

“[...] poucas coisas marcam tanto um leitor como o primeiro livro que realmente abre caminho ao seu coração.”
“Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón.”

“Senti-me rodeado por milhares de páginas abandonadas, de universos e almas sem dono, que se fundiam em um oceano de escuridão enquanto o mundo que palpitava do lado de fora daquelas paredes perdia a memória sem perceber, dia após dia, sentindo-se mais sábio quanto mais esquecia.”
“Me sentí rodeado de millones de páginas abandonadas, de universos y almas sin dueño, que se hundían en un océano de oscuridad mientras que el mundo que palpitaba afuera de aquellos muros perdía la memoria sin darse cuenta día tras día, sintiéndose más sabio cuanto más olvidadaba.”

“As palavras com que envenenamos o coração de um filho, por mesquinharia ou por ignorância, ficam guardadas na memória e mais cedo ou mais tarde lhe queimam a alma.”
“Las palabras com que se envenena el corazón de um hijo, por mezquindad o por ignorância, se quedan enquistadas em la memória y tarde o temprano le queman el alma.”

"O modo mais eficaz de tornar os pobres inofensivos é ensiná-los a querer imitar os ricos. Esse é o veneno com que o capitalismo cega..."
“El modo más eficaz de hacer inofensivos a los pobres es enseñarles a querer imitar a los ricos. Ese es el veneno con que el capitalismo ciega…”

"Julián me dissera certa vez que um relato era uma carta que o autor escreve a si mesmo para se contar coisas que, de outro modo, não poderia descobrir."
“Julián me había dicho alguna vez que un relato es una carta que el autor se escribe a sí mismo para contarse cosas que de otro modo no podría averiguar”

"Às vezes nós pensamos que as pessoas são como décimos de loteria: que estão aí para concretizar nossas absurdas ilusões."
“A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas.”



Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) já vendeu mais de 5 milhões de exemplares de "A Sombra do Vento" na Europa, se tornando um sucesso mundial.
La Sombra del viento se ha convertido en el mayor éxito mundial de la novela española, con más de 5 millones de ejemplares vendidos.

_____________________________________________

Para comemorar nosso 2º aniversário limos um conto do escritor argentino Jorge Luis Borges.
Para celebrar nuestro 2do cumpleaños leímos un cuento de Jorge Luis Borges. 

O Cativo
Jorge Luis Borges

Em Junín ou em Tapalqué relatam a história. Um menino desapareceu depois de um ataque indígena; disseram que os índios o haviam roubado. Seus pais o procuraram inutilmente; anos depois, um soldado que vinha do Interior falou-lhes de um índio de olhos azuis que bem poderia ser seu filho. Por fim, deram com ele (a crônica perdeu as circunstâncias e não quero inventar o que não sei) e pensaram reconhecê-lo. O homem, trabalhado pelo deserto e pela vida bárbara, já não sabia ouvir as palavras da língua natal, mas deixou-se levar, indiferente e dócil, ate a casa. Ali ele estacou, talvez porque os outros tivessem estacado. Olhou para a porta como se não a entendesse. De repente, abaixou a cabeça, gritou, atravessou correndo o vestíbulo e os dois longos pátios e entrou pela cozinha adentro. Sem vacilar, enfiou o braço na enegrecida chaminé e apanhou a faquinha com cabo de chifre que escondera ali quando menino. Seus olhos brilharam de alegria e os pais choraram porque tinham encontrado o filho.

Talvez a essa lembrança tenham se seguido outras, mas o índio não podia viver entre paredes e um dia foi em busca de seu deserto. Gostaria de saber o que sentiu naquele instante de vertigem em que o passado e o presente se confundiram; gostaria de saber se o filho perdido renasceu e morreu naquele êxtase ou se conseguiu reconhecer, ao menos como uma criança ou um cão, os pais e a casa.
(Publicado em 1957 na revista “La Biblioteca”, Buenos Aires)

El cautivo
Jorge Luis Borges

En Junín o Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron por fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajando por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de hasta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.

Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su destino. Yo querría saber que sintió en aquel instante de vértigo en el que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, a los padres y a la casa.
(Publicado en 1957 en la revista “La Biblioteca”, Buenos Aires)

__________________________


NOTÍCIAS DO MÊS

O novo Prêmio Nobel de Literatura foi para o escritor peruano
 Mario Vargas Llosa!!
El nuevo Premio Nobel de Literatura es para el escritor peruano!



Para mais informações em português:


En castellano:



------------------------------------------------------------------------------------------------
Maratona de Leitura infantil na Argentina.
No último dia 9 de outubro, mais de 3.000.000 de crianças, 245.000 adultos e 12.500 instituições participaram da Maratona de leitura do Bicentenário da Argentina, convocada pela fundação Leer. (http://www.leer.org.ar/)
Queremos mais maratonas de leitura!

Maratón Argentina de lectura infantil.
El 9 de octubre pasado, más de 3,000,000 millones de chicos, 245,000 adultos y 12,500 instituciones participaron de la Maraton de Lectura del Bicentenario convocado por la Fundación Leer de Argentina. (http://www.leer.org.ar/)
Fundación Leer aspira a transformar la vida de millones de niños de nuestro país, trabajando a favor de su alfabetización y de que reciban una educación de calidad.
Para más información: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310409
Vamos por más maratones de lectura!!


12 comentários:

  1. Hola Gaby
    Respecto a libros "la sombra del viento" es un gran libro, ya además toda la trama pasa en Barcelona. A mi me gustó mucho. Te recomiendo si quieres informarte un poco de la guerra civil española, un libro de Alfonso Maristany que se llama "La enfermera de brunete". Es largo pero interesante, pasa un poco de todo

    Felicidades por tu club de lectura

    Un abrazo

    MAURICIO

    ResponderExcluir
  2. Hola! Dos años y un sueño hecho realidad! Felicitaciones a todas las socias de ese magnífico club!

    ResponderExcluir
  3. A Sombra do Vento é um livro com uma trama envolvente e cativante. Os personagens sao quase vivos, parece que se trata do relato de algumas pessoas de nossas próprias famílias. Fermín Romero Torres parece um Dom Quixote: sonhador, engraçado e perspicaz. Há um site muito interessante, vale a pena dar uma conferida: www.lasombradelviento.net

    ResponderExcluir
  4. Gabi,

    Parabéns. É muito bom ver sua alegria este projeto que deu muito certo... sua alegria é contagiante. Felicidadessssssssssssss
    passe no nosso blog fizemos uma surpresa.
    http://nossaarteatelie.blogspot.com
    Beijos
    Denise

    ResponderExcluir
  5. A literatura de Carlos Ruiz Zafón é comparada a de Edgar Allan Poe, num comentário em seu livro "A Sombra do Vento". O colorido fantástico de Zafón faz com que devoremos compulsivamente suas páginas até o próximo suspense, e o livro está repleto deles. Poe nos transporta na trilha do fantástico, lentamente, até chegarmos a um clímax onde a respiração é suspensa. Zafón é direto suas cores são muito fortes, há sempre uma porta entreaberta, para que o leitor desvende o que está por trás dela.

    Nicia Amorin

    ResponderExcluir
  6. Hola!
    Gracias por sus comentarios!
    Me gustó mucho La Sombra del Viento, hacía rato que no leía un libro de suspenso y este me pareció bastante entretenido.
    Tanto en el blog como en el encuentro comentamos algunas escenas que nos parecieron un poco forzadas (increíbles, como de película...), pero reconozco que le dan un colorido extra a la trama.
    A partir de la página 300 mi intriga por cerrar los diferentes misterios fue creciendo y mi lectura se fue acelerando hasta el final.
    Hoy, a 10 días de nuestra reunión, ya empecé a confundirme los nombres de los personajes y algunos detalles del libro. Es algo que siempre me sucede cuando en una novela hay tanta gente e historias mezcladas.
    Me gustó el resumen que hace Bea del libro (en el Cap. 21 de la parte: "Miseria y Compañía"):
    "...esta es una historia de libros. [...] De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor de odio y de los sueños que viven en la sombra del viento."

    Mauri: Voy a buscar el libro que recomendás sobre la Guerra Civil Española.

    Beth: Gracias por tus palabras y por formar parte del grupo a distancia desde el nacimiento del Club de lectura.

    Un abrazo y a seguir leyendo!
    Gabriela =)

    ResponderExcluir
  7. Olá Nicia!

    Concordo com seu comentário sobre o estilo do escritor:
    “Zafón é direto suas cores são muito fortes, há sempre uma porta entreaberta, para que o leitor desvende o que está por trás dela.”

    Este romance é um quebra-cabeça que se vai armando com cartas, fotos e com as informações que diferentes personagens vão contando. È um livro que prende a atenção do leitor ate a ultima pagina.

    Esperamos por você no encontro de Frankenstein!
    Um abraço!
    Gabriela

    ResponderExcluir
  8. Parabéns!

    Parabéns aos amigos e amigas do Nosso Clube de Leitura por mais um aniversário! E que bonita a celebração por mais um ano de celebrações mensais, tendo os livros como motivação. Pelas fotos, os bolos pareciam estar ótimos!

    Ao felicitar o NOSSO Clube de Leitura me vem a sensação de que o nome do grupo é tão acolhedor que não nos dá chance de sentir não fazer parte, rs. E por que não? Sempre que venho e leio comentários de livros sinto que compartinham com os visitantes do blog mais uma leitura. Para “A Sombra do Vento” isto é fato. Também li a obra de Zafón e gostei muito.

    Gostei da frase selecionada:
    “Cada livro, cada volume que você vê, tem alma. A alma de quem o escreveu, e a alma dos que o leram, que viveram e sonharam com ele.”
    (Carlos Ruiz Zafón, in: "A Sombra do Vento")


    Prosperidade!

    Cintia

    ResponderExcluir
  9. Cintia, obrigada pelo comentário!! (e desculpe pela demora na resposta...)

    Quem sabe na próxima comemoração você pode se juntar a nós e provar você mesma os bolos... rsrsrs

    Como seria bom nos juntarmos em um encontro: o Nosso Clube de Leitura e o Clube de Leitura Icaraí - www.clubedeleituraicarai.blogspot.com.

    Aliás, também tenho adorado ler as mensagens do grupo de vocês no googlegroups. O livro Indignação está há tempos na minha lista pessoal de livros a serem lidos!!

    Obrigada por nos acompanhar.

    Beijo,
    Andréa

    ResponderExcluir
  10. Hola quirida gente!
    trato de seguir los libros que proponen, pero me cuesta dejar mis comentarios... Recien termino de leer la Sombra del Viento y la verdad que coincido con muchos de ustedes, el libro me resultó sumamente entretenido de leer, pero en algunas oportunidades me sentía como viendo una pelicula de hollywood! eso no quita que siga considerarndo a Zafon un gran escritor. Además cosecho de este libro hermosas frases, una mencionada por ustedes Los libros son espejos! y un personaje caricaturesco como pocos "Romero Torres" o cualquiera de sus nombres!!!

    Queria proponerles para los proximos meses la lectura de un libro que me robo carcajadas limpias en pleno publico! se llama "La conjura de los necios" es de Kennedy Toole me parece un libro que despierta muchas inquietudes de moral y de lo social pero siembre enmascaradas en una novela desopilantemente graciosa!

    ResponderExcluir
  11. Olá, Bar.

    Soy Andrea, la parcera de Gaby en la organización de la maratona de lectura.

    Que bueno que nos hayas visitado aquí en el blog. Fantástico saber de los que nos están siguiendo desde lejos (o no tan lejos, ya que somos casi vecinas, verdad?) - quizá un día nos vengas a visitar en persona.

    Tu recomendación del libro de Kennedy Toole fue tan eficiente que me puse llena de curiosidad para leerlo. No lo encontré en portugués todavía. Pero quedará en la lista del club, para el futuro, cuando lo publiquen por acá.

    Aparezca más veces,
    Andréa

    ResponderExcluir
  12. Hola Bar!!
    Qué alegría saber que estamos leyendo lo mismo! Voy a buscar el libro de Kennedy Toole!! Me acuerdo que me lo recomendaste en un almuerzo.
    La cantidad de libros que quiero leer está llegando casi al infinito!!
    Un abrazo!
    =)

    ResponderExcluir

Escriba su comentario, haga Click en NOME/URL (Nombre), detalle su nombre y gaha Click en PUBLICAR COMENTARIO.
Para deixar um comentário, após escrevê-lo, escolha a identidade NOME/URL, escreva seu nome e clique em PUBLICAR COMENTÁRIO.