domingo, 20 de dezembro de 2009

Janeiro de 2010 - Marcela Serrano

Nós que nos amávamos tanto


Nosotras que nos queremos tanto

   Nós que nos amávamos tanto conta as histórias de vida de quatro amigas: Maria, Sara, Ana e Isabel. Elas se conhecem em um trabalho e se tornam inseparáveis. Após alguns anos, se reencontram e relatam as vivências de cada uma e o impacto que a ditadura militar teve no Chile e em suas vidas. 
   Várias leitoras desfrutaram e se sentiram muito representadas com as mulheres deste romance. Outros, no entanto, se sentiram desestimulados porque o acharam cansativo, uma recompilação de vivências sem uma trama central nem um final atraente.
   Pensamos que os temas universais do romance foram tratados de forma muito superficial. Ao ponto que algumas das personagens não parecem que sejam reais.
   As constantes explicações do narrador, muitas vezes de forma preconceituosa, sobre o comportamento de cada mulher acabaram irritando vários dos presentes no encontro.
   Foi inevitável fazer comparações com o último livro lido no Clube de Leitura - As Brasas, de Sándor Márai -  no qual os fatos universais, como a amizade, o amor e a infidelidade são narrados com um estilo e uma prosa maravilhosa.
  Falamos sobre as irmãs de Maria e do jogo que a escritora faz comparando as personalidades delas com os naipes do baralho, sendo Magda, paus; Maria, copas; Soledad, espadas e Esperança (a filha de Soledad) seria o ouro e a “esperança” de um futuro melhor.
   Para quem gostou deste livro houve outra recomendação, da mesma autora: O Albergue das mulheres tristes.
Contexto histórico do livro:
  Salvador Allende foi o primeiro presidente marxista no mundo escolhido democraticamente. Sua presidência começou em 1970 e durou 1000 dias. O governo dele foi interrompido pelo golpe militar do dia 11 de setembro de 1973. Nesse mesmo dia ele se suicidou no meio de um ataque de tanques e aviões no Palácio da Moeda, em Santiago do Chile.
   Salvador Allende tentou levar o país a uma sociedade socialista e, em meio a uma grande crise econômica e social, foi destituído com o uso da força pelo general Augusto Pinochet. A ditadura militar chilena durou 16 anos e meio.
Encontro 3 de fevereiro!
Comentarios en español:
   Nosotras que nos queremos tanto cuenta las historias de vida de cuatro amigas chilenas: María, Sara, Ana e Isabel. Ellas se conocen por un trabajo y se tornan inseparables. En el reencuentro se relatan las vivencias de cada una y el impacto que la dictadura militar tuvo en Chile y en sus vidas.
   Hubo varias lectoras que disfrutaron y se sintieron muy representadas con las mujeres protagonistas. Hubo otros que abandonaron la lectura por la mitad porque el libro les resultó pesado, una recopilación de vivencias sin una trama central y sin un desenlace atractivo.    
   Pensamos que se tocaron temas universales de forma muy superficial, al punto que algunos personajes parecen forzados.
  Hubo lectores que criticaron las constantes explicaciones del narrador sobre los comportamientos de cada mujer, sintieron que el texto era preconceptuoso.
  Fue inevitable hacer comparaciones con el libro El último encuentro de Sándor Márai en el que temas universales como la amistad, el amor y la infidelidad son narrados con un estilo y una prosa maravillosa.
   Hablamos de las hermanas de María y del juego que la escritora hace comparando sus personalidades con los palos de cartas, siendo Magda, basto; María, copas; Soledad, espada y Esperanza (la hija de Soledad) sería el oro y la "esperanza" de un futuro mejor.
   Tal vez, tantas diferencias de opiniones se debió a que la novela rompió con las expectativas de muchos lectores por no contar con un nudo o un acontecimiento central como se esperaba.
   A los que les gustó el estilo de Marcela Serrano les recomendamos su libro El albergue de las mujeres tristes.

Contexto histórico del libro:
  Salvador Allende fue el primer presidente marxista en el mundo elegido democráticamente. Su presidencia comenzó en 1970 y duro 1000 días. Su gobierno fue interrumpido de forma abrupta por el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Ese mismo día él se suicida en medio de un ataque de aviones y tanques en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.   
   Salvador allende intentó llevar al país hacia una sociedad socialista. Fue destituido en medio de una fuerte crisis económica y social por el General Augusto Pinochet. La dictadura militar chilena duró 16 Años y medio.

Frases do livro:
“El matrimonio y la maternidad las realizaría de tal manera que no cabrían en sus vidas las turbulencias del espíritu ni el desasosiego. Y si por alguna circunstancia de la vida –nadie puede ignorar su posibilidad- los matrimonios les deportaran dolor, la maternidad los sublimaría.” Capitulo 5.


“Sabemos que la pasión no es eterna. Sabemos que tras una relación simbiótica se esconde el terror a la soledad y ese terror es el que toma la forma de familia. Engendrar hijos para que todos se posean unos a otros ahogándose.” Capítulo 16.

“…El libertinaje femenino paga costos mientras el masculino cobra méritos.” Capítulo 20.


“Estamos condenadas a parecernos a nuestras madres y lo que más odiamos en ellas, será probablemente lo que repetiremos con más ahínco...” Capítulo 22.

"Como não confundir a serenidade com o conformismo mais asqueroso?" Capítulo 25.
"Cómo no confundir la serenidad con el conformismo más asqueroso" Capítulo 25.

"Alguma coisa perfura seu coração quando ela compreende que, por ter olhado através de outros, não viu."
"Algo le taladra el corazón al comprender que por mirar a través de otros, no vio." Capítulo 26.

"Olha para as pessoas na rua. Os velhos olham para o passado, os jovens para o futuro. Ela deve olhar para onde?"
"Mira la gente en la calle, los viejos miran el pasado, los jóvenes al futuro. ¿Dónde debe mirar ella?" Capítulo 26.

Tendo em mente o povo do Haiti e seu sofrimento com a tragédia causada pelo terremoto de janeiro, lemos um poema do escritor haitiano: Jean Métellus.  Teniendo en cuenta  el sufrimiento de Haiti por el terremoto del mes de enero, leímos un poema del escritor haitiano Jean Métellus.

ALÉM DO MEDO
O medo consome os desejos
É ele o grande e secreto culpado
É ele que é preciso domar e dominar
Sua única paixão
Perverter os gestos, estrangular a vontade
Transformar em muralha um seixo no caminho
Em torrente as lágrimas de ontem
Agitar o sangue do homem porque uma mosca voou
Imaginar armadilhas onde um sorriso se esboça
Ver no cabelo branco o presságio de um infortúnio
Transmutar a sombra de um homem no cadáver da loucura
É o medo que vem massacrar a infância
É o medo que faz do homem um assassino


AU-DELÀ DE LA PEUR
La peur consume les désirs
C’est elle la grande et secrète coupable
Elle qu’il faut dompter et dominer
Sa seule passion
Pervertir les gestes, étrangler les voeux
Transformer en muraille un caillou sur le sentier
Changer en torrent les larmes d’hier
Remuer le sang de l’homme parce qu’une mouche a volé
Imaginer des embûches là où un sourire accueille
Voir dans les cheveux blancs le présage d’un malheur
Transmuer l’ombre d’un homme en cadavre en folie
C’est la peur qui vient massacrer l’enfance
C’est la peur qui fait de l’homme un assassin

Para conhecer a obra do autor:  http://www.jeanmetellus.com/index.htm


MARCELA SERRANO

   Marcela Serrano nasceu em 1951 na cidade de Santiago do Chile. É filha de Horacio Serrano e da novelista Elisa Pérez Walker. Em 1973, pelo golpe militar, foi exilada na Roma, Itália. Retornou definitivamente ao Chile, onde estudou Belas Artes, em 1977.
   Em 1994 ganhou o Premio Sor Juana Inés de La Cruz, pelo romance que estamos lendo: Nós que nos amávamos tanto e o prêmio da Feria Internacional do livro de Guadalajara, México, pelo melhor romance hispanoamericano escrito por uma mulher. No mesmo ano ganhou o Prêmio municipal de literatura de Santiago com o livro: Para que no me olvides. Em 2001 foi finalista do Premio Planeta com Lo que está en mi corazón.
   Publicou: Antigua vida mía, 1995; O albergue das mulheres tristes, 1998; Nossa senhora da solidão, 1999; Un mundo raro, 2000; Lo que está en mi corazón, 2001; Hasta siempre, mujercitas, 2004; La llorona, 2008.

   Marcela Serrano nació en 1951 en la ciudad de Santiago de Chile. Hija del ensayista Horacio Serrano y de la novelista Elisa Pérez Walker, es la cuarta descendiente de cinco hermanas. En 1973, por el golpe militar, se exilió en Roma, Italia. En 1977 regresó definitivamente a Chile. Es licenciada en Bellas Artes.
   En 1994 fue ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por la novela que estamos leyendo: Nosotras que nos queremos tanto y también recibió el galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer. El mismo año obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago con el libro: Para que no me olvides. En 2001 fue finalista del Premio Planeta con Lo que esté en mi corazón.
   Sus obras con: Antigua vida mía, 1995; El albergue de las mujeres tristes, 1998; Nuestra señora de la soledad, 1999; Un mundo raro, 2000; Lo que está en mi corazón, 2001, Hasta siempre, mujercitas, 2004; La llorona, 2008.

___________________________________________________________

Noticias do mês
___________________________________________________________

   Morreu Jerome David Salinger (1919-2010), escritor norteamericano, conhecido mundialmente por seu romance O apanhador no campo de centeio. (“The catcher in the rye”). No mês de março o NOSSO CLUBE DE LEITURA desfrutará da leitura deste livro, considerado um clássico da literatura moderna.
   Murió Jerome David Salinger (1919-2010), escritor estadounidense, conocido mundialmente por su novela: El guardián entre el centeno. (The catcher in the rye). Según la votación del grupo, disfrutaremos de este libro, considerado un clásico de la literatura, el próximo mes de marzo.


   Morreu também Tomás Eloy Martinez (1934-2010) jornalista e escritor argentino. Seu romance mais conhecido no mundo, Santa Evita (1995), foi traduzido em 36 idiomas. Em 2002 ganhou o prêmio Alfaguara com El vuelo de la reina. Publicou também: La novela de Perón e Las memorias del general em 1996; El cantor del tango, em 2004 e Purgatorio em 2008.
   Murió también, Tomás Eloy Martinez (1934-2010) periodista y escritor argentino. Su novela más conocida mundialmente, Santa Evita (1995), fue traducida a 36 idiomas. En el año 2002 ganó el premio Alfaguara con El vuelo de la reina. Publicó también: La novela de Perón y Las memorias del general en 1996; El cantor del tango, en 2004 y Purgatorio en 2008.
______________________________
Para o encontro de março:

DOSTOIÉVSKI
Um jogador
(recomendamos a tradução direta do russo, da Editora 34)

Para el encuentro del mes de marzo:
El jugador de Fedor Dostoiewski
________________

21 comentários:

  1. FELICIDADES A TODOS LOS LECTORES AMIGOS!!!

    FELICES FESTAS A TODOS NOSSOS LEITORES AMIGOS!!

    Gaby e Andre!

    =)

    ResponderExcluir
  2. Oi Andréa e Gaby,
    Só uma opinião humilde desde o Chile. Marcela Serrano é uma péssima escritora. No Chile consideramos que ela não consegue fazer literatura. Seus personagens são superficiais y vítimas estereotipadas de um jeito muito forçado. Eu recomendo á vocês não perderem seu tempo com seus livros.
    Um abraço,

    Helô.

    ResponderExcluir
  3. Olá, Helô.
    Obrigada pelo comentário sobre Marcela Serrano. Levaremos sua opinião ao encontro de fevereiro para ajudar no debate.

    Quanto à leitura no Clube de Leitura, foi votada por muitos participantes.
    E, como sempre, teremos que ler para poder tirar nossas próprias conclusões. Depois te contamos qual foi a opinião geral.

    Com um abraço,
    e desejos de um Feliz Natal!
    Andréa

    ResponderExcluir
  4. Oi,
    obrigada por dividir a opinião, estou curiosa quero ficar sabendo.
    Um beijo, obrigada e feliz natal para vocês!

    Helô.

    ResponderExcluir
  5. Hola Helo:
    Estoy por los comienzos del libro...te cuento si me gusta o no, cuándo lo termine, OK?
    Su redacción es muy simple comparada con la de S. Márai y las descripciones de los personajes son demasiado detalladas para mi gusto!
    De todas formas, todo es muy subjetivo en cuestión de libros y tengo curiosidad por ver qué opinan los demás lectores del club!!
    Un abrazo y gracias por tus comentarios! A ver si te prendés con el libro de febrero: El jugador de Dostoiewski
    Gabriela

    ResponderExcluir
  6. Hola!
    Adoro Marcela Serrano. Leí un montón de sus libros. Me encanto antigua vida mía, tal vez porque fui a Guatemala , y hasta siempre mujercitas. Leí también lo que esta en mi corazón. Pero el primero que ley fue lo que estas leyendo, nosotras que nos queremos tanto. Lo leí desde hace muchos anos así que no me acuerdo mucho. Se que me gusto porque me compre los otros de la Serrano. Además es chilena y a esa época estaba loca por América latina!! Comoe gusta mucho la Allende también.
    Saludos,
    Betty de Suiza.

    ResponderExcluir
  7. Hola Betty: De Isabel Allende leímos con el club Inés del alma mía. Cuenta la historia de la fundación de Chile. Fue bastante interesante!
    Un abrazo y gracias por tu comentario!!! Yo voy por la mitad del libro!
    Feliz 2010, Gabriela

    ResponderExcluir
  8. Hola Gaby y gente de tu círculo de lectura.
    Desde mi experiencia "Nosotras que nos queremos tanto"de Serrano es un libro que se deja leer, que nos enfrenta a las mujeres a situaciones que podemos llegar a vivir, que todas de una manera u otra transitamos como propias o porque acompañamos a amigas viviéndolas a veces como propias, vale la pena!.
    Esta autora tiene otro libro que es altamente recomendable que se llama "El albergue de las mujeres tristes".
    También si en algún momento dudan en que leer hay una autora argentina que se llama Florencia Bonelli, supongo la conocerán, que tiene una muy linda y apasionante manera de escribir.
    Me parece fantástico esto que hacen , saludos a todos
    Marisu. Bs As

    ResponderExcluir
  9. Hola Marisu!
    Coincido con vos. Todas estas historias de mujeres son muy interesantes. También las diferentes formas de vivir y entender la vida.
    Estoy casi por el final del libro.
    Vamos a recomendar "El albergue de las mujeres tristes" en la reunión del club.
    Me compré un libro de Florencia Bonelli, Indias Blancas, pero todavía no pude leerlo.
    Gracias por visitar el blog y por dejar tus comentarios.
    Un abrazo a todos!
    Gabriela =)

    ResponderExcluir
  10. Olá Gabriela e Andréia,
    Gostei muito do Blog de vocês e da iniciativa.
    Eu e minhas amiga também criamos o nosso Clube de Leitura em outubro e nos encontramos mensalmente. Ainda estamos engatinhando, mas está muito bacana.
    Passei aqui para contar que achei interessante, pois estamos lendo o mesmo livro (Nós que nos Amávamos Tanto).
    Espero que possamos continuar nos comunicando.
    Bjs e parabéns pelo blog

    http://devoradorasdelivros.blogspot.com

    ResponderExcluir
  11. Olá Fernanda:
    Que legal conhecer vocês! A gente mora em São Paulo, Alphaville. Vocês de onde são?
    Estou quase terminando de ler o livro. Temos diferentes opiniões sobre esta escritora no nosso blog. Penso que o encontro vai ser interessante pela variedade de sensações que a Marcela Serrano produz nos leitores!
    Visitei seu blog e o achei muito lindo!
    Nos fomos aprendendo e melhorando mês a mês em relação ao clube.
    O ano passado uma amiga também me deu de presente o filme O clube de Leitura de Jane Austen.
    A literatura nos ajuda a entender melhor a vida!
    Seria otimo que a gente troque reflexões sobre este romance. Nosso encontro vai ser o 3 de fevereiro. Após dessa data a gente se fala!
    Boa sorte com esse clube!! O brigada por nos visitar!!
    Andréa esta de férias. Ela vai ficar muito feliz de saber que temos um clube de leitura amigo! =)
    Um abraço!
    Gabriela =)

    ResponderExcluir
  12. Terminei de ler o livro! Foi uma leitura rápida e simples. São poucas as frases que marquei neste romance... Gostei das historias de vida destas mulheres e não gostei tanto do estilo da narrativa (como as palavras em maiúsculas para dar força ao texto...)
    Esperamos por seus comentários!
    Um abraço!
    Gabriela =)

    ResponderExcluir
  13. ¡Hoy terminé de leer el libro! Fue una lectura simple y rápida. Casi no marqué frases en esta novela… Me gustaron las historias de vida de estas mujeres y no disfruté mucho del estilo de la narrativa (como las palabras en mayúsculas que intentan dar fuerza al texto).
    Algunas frases:
    “El matrimonio y la maternidad las realizaría de tal manera que no cabrían en sus vidas las turbulencias del espíritu ni el desasosiego. Y si por alguna circunstancia de la vida –nadie puede ignorar su posibilidad- los matrimonios les deportaran dolor, la maternidad los sublimaría.” Capitulo 5.

    “Sabemos que la pasión no es eterna. Sabemos que tras una relación simbiótica se esconde el terror a la soledad y ese terror es el que toma la forma de familia. Engendrar hijos para que todos se posean unos a otros ahogándose.” Capítulo 16.

    “…El libertinaje femenino paga costos mientras el masculino cobra méritos.” Capítulo 20.

    “Estamos condenadas a parecernos a nuestras madres y lo que más odiamos en ellas, será probablemente lo que repetiremos con más ahínco...” Capítulo 22.
    Esperamos por sus frases.
    Un abrazo y buenas vacaciones para los que están en el verano! =)

    ResponderExcluir
  14. vAyer termine de leer el libro. Definitivamente me gusta la temática que abarca Marcela Serrano. Cono me ha pasado con otros libros de ella, no pude parar de leer. Me encantan las historias de mujeres! Son tan reales. Por momentos siento que Marcela habla de mi o de alguna amiga mía. Comparto su visión de la mujer en el mundo.
    En cuanto a la contextualización histórica que le da a la novela, entiendo que tal como paso en argentina, la historia marco una forma de ser y ver la vida. Me gustaría conocer con mayor profundidad el contexto histórico en la que la novela trascurre para poder entender con mayor amplitud algunas apreciaciones de la autora.
    En cuanto a su redacción, me gusta la simpleza. En ella me identifico, como si fuera un dialogo propio.
    Coincido con recomendar "El albergue de las mujeres tristes".
    Me encanta esta posibilidad de compartir las lecturas.
    Saludos! May Corvi

    ResponderExcluir
  15. Gaby,
    yo tambien compre Indias Blancas de florencia Bonelli me dijeron que es muy bueno. todavia no lo lei. seria bueno proponerlo enel club
    Nos vemos pronto, es el miercoles 3????
    marcela

    ResponderExcluir
  16. Hola May:
    Gracias por escribirnos! Me alegra que estés leyendo con nosotros!
    Después de nuestro encuentro vamos a subir al blog información sobre la historia de Chile y el impacto de su dictadura militar.
    Un abrazo!! Gabriela

    ResponderExcluir
  17. Hola Marcela:
    Te esperamos en el encuentro de la semana próxima (miércoles 3 de febrero).
    Vamos a ver si el libro de Florencia Bonelli ya está traducido al portugués para incluirlo en futuras votaciones!
    Contanos si te gustó el libro de Marcela Serrano. Gracias por escribirnos!
    Un abrazo, Gabriela =)

    ResponderExcluir
  18. Terminé hace un par de días de leer el libro y estoy ansiosa por comentarlo el miércoles! Q subjetiva es la literatura, una de las cosas q más me gustan de Serrano es lo detallado de la descripción de algunas situaciones, a veces hasta me quedo con ganas de saber...por ejemplo q tenía puesto María cuando conoció a Ignacio en la casa de Magda !!! Muy de menina, no?
    Y algo q me pareció super interesante es q yo lo leí por primera vez hace algun tiempo, soltera, sin niños y es increíble como la diferencia de unos años hace que me sienta q no solo vivo las historias como mera espectadora sino q soy de alguna manera un poco Ana, o Sara o María pero más Isabel !!!!
    Beso y nos vemos el miércoles!
    Cintia

    ResponderExcluir
  19. Andrea y Gaby:

    Me imaginaba que la historia de estas 4 mujeres iba a causar impresiones de todo tipo; para las que como yo, gustamos de esta literatura simple y entretenida que hace Marcela Serrano les recomiendo que lean "Lo que esta en mi corazón" vale la pena.

    No me pareció muy humilde el comentario que viene de Chile, pues fué en Santiago que me recomendaron mucho leer a esta escritora; en todo caso es genial tener diferentes puntos de vista para animar el encuentro.

    Un abrazo...

    Angela

    ResponderExcluir
  20. É realmente interessante como um mesmo livro pode gerar reações e comentários tão diferentes entre leitores às vezes muito próximos.

    Para mim, particularmente, a leitura de Marcela Serrano foi bastante cansativa, muitos detalhes inúteis para a história, tive que me arrastar para chegar ao fim, não houve suspense, não me despertou curiosidade alguma em saber o final.

    Ao mesmo tempo em que a autora se esmeirava em explicações do passado das personagens, ela me perdia completamente no presente. Além disso, não me identifiquei com nenhuma das mulheres da história, talvez com uma ou outra frase que conseguia sair do senso comum tantas vezes empregado pelas personagens, embora nem sempre correto.

    Fico curiosa, sim, para saber o que chamou a atenção de tanta gente, como constatam os comentários aqui postados, e o que permitiu a identificação com as personagens.

    Ansiosa pelo encontro!
    Nos vemos na quarta, 3 de fevereiro.

    ResponderExcluir
  21. Hola Cintia!
    Hola Angela!
    Nos vemos el miércoles para debatir este libro! Por lo visto vamos a tener mucho de que hablar!
    Personalmente no es un libro que yo haya adorado, al punto que lo terminé de leer hace un mes y estoy necesitando releerlo para recordar mejor las historias. Pienso que hay muchas vivencias de mujeres con las que nos podemos sentir reflejadas, pero la trama pierde fuerza con tanta información. (Es mi humilde opinión como lectora). Me pareció interesante la parte política de las protagonistas y la historia de cómo fue vivido el golpe militar.
    Ya veremos lo que cuenta el grupo entero de esta novela!
    Hasta mañana!
    Gabriela

    ResponderExcluir

Escriba su comentario, haga Click en NOME/URL (Nombre), detalle su nombre y gaha Click en PUBLICAR COMENTARIO.
Para deixar um comentário, após escrevê-lo, escolha a identidade NOME/URL, escreva seu nome e clique em PUBLICAR COMENTÁRIO.